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25 abr 2011

Secuencia didáctica de Números decimales "Aproximación" para 6º año.

Fuente informativa: http://www.educ.ar/

Aproximación de números decimales


Autores: Daniel Brizuela, Javier Peña y Sebastián Vera Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Números decimales Nivel:

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los números decimales representan un punto concreto en la recta numérica. En muchas ocasiones realizamos cálculos matemáticos en los que debemos tomar decisiones que parten de nuestra propia experiencia. A veces, nuestras decisiones no coinciden con las que toma otra persona en las mismas circunstancias. Parece absurdo realizar esta afirmación justamente en el campo de las matemáticas, donde se supone que trabajamos en el área de las ciencias exactas.

Objetivos de las actividades

Redondear un número decimal con parámetros aceptados por la comunidad científica.
Operar con números decimales aproximados

Objetivos pedagógicos

Impulsar el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estimular la capacidad de resolver operaciones aproximadas con el menor error posible.
Incitar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Actividad 1

1) Formen grupos de cuatro alumnos. A los integrantes los llamaremos alumno A, alumno B, alumno C y alumno D. Cada grupo tomará una hoja en blanco.



2) El alumno A medirá con una regla los cuatro lados de la hoja en blanco con la mayor exactitud posible, utilizando obligatoriamente dos decimales en su medición. Lo anotará en su carpeta. Luego el alumno B realizará la misma operación. Luego el alumno C y, por último, el alumno D. Todos los miembros del grupo habrán medido los lados de la hoja en blanco y los habrán registrado en sus carpetas. (¡No vale mirar el registro de sus compañeros!)
3) Cada alumno calculará el perímetro de la hoja (recuerden que el perímetro es la suma de todos los lados).
4) Comparen los resultados. ¿Coinciden exactamente?
5) Discutan entre ustedes los motivos por los que el resultado que cada integrante del grupo obtuvo no coincide.
Las conclusiones alcanzadas por ustedes abren un tema muy importante en el campo de las matemáticas: el concepto de error, estimación del error al realizar una medición, variables que intervienen al realizar observaciones y registrar medidas, etcétera.

Actividad 2

Ahora trabajaremos con ejercicios matemáticos en los que no tengamos que realizar mediciones. Supongamos entonces que el error que se produce al medir; entonces, como no vamos a medir, el error ya no existe. Veamos:
1) Cada uno de los integrantes del grupo debe resolver las siguientes operaciones. Para hacerlo, pueden utilizar la calculadora científica que está disponible en sus equipos portátiles. Expresen el resultado con solo tres decimales.
2 : 3 + 8 : 7 + √6 + 1,43 x 0,58 + 6,4 : 3 =
1,5 x 0,478 + 1 : 9 + 5,2 : 6 + √8 =
2) ¿Obtuvieron el mismo resultado en los dos ejercicios?

Actividad de cierre

Aquí tendremos que establecer algunas pautas que permitan a todos los operadores resolver los ejercicios con las mismas consignas.
1) Establezcan en el grupo las pautas para redondear los números decimales y resuelvan la actividad 2 con las consignas establecidas por ustedes.
2) Vuelvan a hacer la actividad 2 pero utilizando cuatro decimales.
3) Busquen en Internet o en enciclopedias, manuales, etc., información sobre modelos aceptados matemáticamente para redondear números decimales.
Como conclusión, podemos afirmar que, al trabajar con números, podemos cometer errores no solo al medir sino también al redondear. Al primer tipo de error se lo denomina error de medición y al segundo, error por aproximación. Ambos temas pueden ser investigados por ustedes y tenerlos en cuenta al momento de realizar operaciones matemáticas.


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